Desmintiendo algunos mitos alrededor del Sida

Fuente: https://www.unaids.org/es/Global-AIDS-Strategy-2021-2026 | https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-lucha-contra-sida

Actualmente, el día internacional de la acción contra el SIDA se ha convertido en una de las fechas más relevantes de la Salud y a su vez supone una oportunidad para conmemorar el gran recorrido de los avances clínicos en esta área. Es por eso, que hoy queremos celebrar esas victorias como: el acceso a los servicios de prevención, terapias antirretrovirales y sobre todo para crear conciencia sobre algunos mitos que se han ido lastrando con los años y que todavía prevalecen entre nosotros.

A continuación, estas son algunas creencias que iremos desmintiendo:

Mito: El VIH es lo mismo que el SIDA.

Realidad: El VIH y el SIDA son dos términos que las personas tienden a comparar, pero la realidad es que no siempre los portadores de VIH terminan padeciendo de SIDA.

El VIH significa virus de inmunodeficiencia humana y poco a poco va destruyendo las células del sistema inmunitario a tal grado que el organismo no es capaz de luchar contra otras infecciones ni mantenerse sano.

Si la persona contagiada no es sometida al debido tratamiento, pueden llegar a desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El Sida es la fase final de evolución del virus de inmunodeficiencia humana.

Mito: Me puedo contagiar si estoy cerca de personas con SIDA.

Realidad: El VIH no se transmite a través del sudor, la saliva o lágrimas; tampoco por tocar, abrazar o besar a una persona con virus.

La vía de transmisión se da por contacto directo con fluidos de alta concentración del virus, como por ejemplo: la sangre, el semen, fluidos vaginales y leche materna. Podemos contagiarnos de VIH por relaciones sexuales, transfusión de sangre contaminada o durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Mito: No me voy a contagiar si practico sexo oral.

Realidad: Podemos decir que el sexo oral es la práctica sexual menos riesgosa, pero si puedes contraer VIH debido a que el semen y las secreciones vaginales pueden contener altas concentraciones del virus. Estos líquidos en contacto con las mucosas de la boca y con una herida abierta son una vía de riesgo ALTA, por lo que es importante el uso de condones en cada encuentro sexual.

Mito: No tengo síntomas, entonces no tengo el virus.

Realidad: Una persona contagiada puede llegar a vivir de 10 a 15 años sin presentar ningún síntoma. El VIH es una enfermedad silenciosa, alguno de los síntomas pueden llegar a ser: una especie de gripe que incluye fiebre, dolor de cabeza, sarpullido o dolor de garganta en las primeras semanas después del contagio.

A medida que pasa el tiempo, la infección va debilitando el sistema inmune y aparecen inflamaciones en los ganglios linfáticos, vas perdiendo peso, tienes fiebre, diarrea y tos. Sin tratamiento, también se puede desarrollar enfermedades como la tuberculosis, la meningitis criptococócica, infecciones bacteriales severas y cánceres.

Mito: Las embarazadas con VIH siempre se contagiarán a sus hijxs.

Realidad: Esto no es necesariamente verdad. Aquellas madres que tienen una carga viral suprimida pueden tener hijxs sin transmitirle el virus.

Hasta la fecha 37 millones de personas viven con el SIDA y una cuarta parte desconoce que padecen el virus, la medicina moderna ha avanzado muchísimo en tratamientos y controles. Sin embargo, es vital que las personas con resultado positivos puedan acceder a un tratamiento antirretroviral que les permita tener una vida saludable, estable y segura. Recuerda que si consideras que has tenido alguna practica de riesgo debes ir lo antes posible a realizarte la prueba de VIH.

Siempre recuerda que no tienes que comprometer tu placer poniendo en riesgo tu salud, puedes jugar seguro utilizando tus condones Playboy que proporcionan una máxima sensibilidad y protección en todas tus aventuras. Toma conciencia y pon fin a los estigmas.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
luupz

luupz

Deja un comentario

Artículos Populares

Close Menu
X
×
×

Cart